Han sido varios los maestros y profesores que han compartido conmigo la siguiente experiencia. Según dedican más años a esta profesión, sienten que el enseñar se convierte para ellos en una especie de arte. Así, estos profesores sienten que son unos artistas que intuitivamente son capaces de transmitir conocimientos y valores a sus alumnos.
Las clases se desarrollan bien sin necesidad de las largas horas de preparación que solían invertir solo unos años antes. Las clases fluyen y confían en un sexto sentido para conseguir los objetivos que se han marcado con sus grupos de alumnos.
Los profesores que llegan a este punto, no se han relajado. El proceso es distinto. Estos profesionales han automatizado herramientas o técnicas que les permiten modificar su obra, dependiendo del grupo de alumnos con el que cuentan cada año.
De la misma manera que un buen músico ensaya y ensaya escalas, para poder tocar obras complejas, un buen profesor ensaya y ensaya técnicas que le permiten desarrollar su labor docente en todo tipo de clases. El uso de herramientas y técnicas básicas permiten a un artista desviarse de lo marcado, del arte conocido hasta entonces y explorar nuevas formas de expresión. Un profesor que domine estas técnicas, podrá explorar nuevas maneras de enseñar que se adecuen a su forma de ser, y a la de sus alumnos y que le permitan desarrollar todo su potencial como docente.
En las próximas entradas detallaremos muchas de estas técnicas. Quizas el lector esté familiarizado con algunas de ellas. Sin embargo, habrá otras que llamen su atención. En general, se trata de técnicas sencillas que buscan mejorar el rendimiento de nuestros alumnos y dotar al profesor de un control absoluto del aula que maximice el aprendizaje en el mismo. Estas técnicas deben ser por tanto específicas y realizables. De hecho, varias de estas técnicas se pueden practicar durante una sola clase.
Por ultimo, estas técnicas buscan que el profesor se sienta bien con su trabajo y mantenga viva esa llama que le hizo elegir la docencia como carrera profesional.
¿Quieres prepararte las oposiciones a maestro de inglés en Madrid 2017? Llámanos al 637 62 88 78. Preparación on-line o presencial.